FONDECYT de postdoctorado # 3140416; 2013-2016
Investigador responsable: Dr. Sergio A. Carrasco
La comprensión del cambio climático inducido por factores antropogénicos y los mecanismos que afectan la dinámica de las comunidades marinas se ha vuelto evidente en las últimas décadas, dejando de manifiesto la gran susceptibilidad de muchas especies marinas, y principalmente de sus estadios tempranos, a factores de estrés ambiental tales como la temperatura y la acidificación.
Estudios inter-específicos en especies que comparten hábitat y poseen historias de vida contrastantes serán útiles para entender cómo diferencias de origen ambiental y/o patrones de disponibilidad de hábitat podrían mediar aspectos importantes en sus historias de vida. En este sentido, especies costeras de cefalópodos son ecológicamente equivalentes a los peces teleósteos y tienen roles similares en los sistemas predador-presa. La historia de vida de la mayoría de los cefalópodos ha demostrado estar fuertemente afectada por condiciones locales, regionales y de gran escala, mientras que el ciclo de vida de los peces de arrecife depende de la disponibilidad de hábitat, que a su vez también se ve afectada por las condiciones ambientales locales. La considerable plasticidad que evidencian los ciclos de vida de todos los cefalópodos, sumado al rápido aumento del crecimiento poblacional, sugieren que sus respuestas a las variables condiciones ambientales serán mucho más complejas que en peces, especialmente durante sus estadios larvales y juveniles.
Específicamente, utilizando especies con historias de vida contrastantes y con estadios tempranos altamente susceptibles, el presente proyecto pretende evaluar como efectos en la variabilidad ambiental (i.e. surgencia y disponibilidad de hábitat), podrían afectar la biología reproductiva y estadios tempranos de vida de varias especies de cefalópodos (Robsonella fontaniana, Doryteuthis gahi, Dosidicus gigas) y peces de arrecife (Chromis crusma, Aplodactylus punctatus, Myxodes spp.) en la zona centro-norte de Chile (29 °- 34 ° S).
Comprender cómo la variabilidad ambiental puede afectar las historias de vida de cefalópodos y peces costeros proporcionará nuevos conocimientos sobre las etapas tempranas de sus ciclos de vida (e.g. encapsulación, eclosión, disponibilidad de propágulos, período huevo-juvenil, duración de propágulos pelágicos y reclutamiento), mientras que también permitirá reconocer los efectos de un evidente calentamiento global, el cual posiblemente resultará en cambios en la abundancia y distribución de estas importantes especies costeras.